En Oaxaca, La Lucha Siegue

México ha tenido a lo largo de su historia un gran número de presos políticos y de conseciencia, solo en el siglo pasado durante los 70 años de gobierno priísta,

wmiles de mej*icanos y estranjeros residentes de sus derechos. Hoy en el pleno siglo XXI, las cosas no han cambiado- cientos de presos políticos y de conciencia, haciendos en recluidos por el estado mexicano en sus centros de exterminio de las peores condiciones, hacinindos en espacios mínimos e insalubres, hostigados, humillados, todo como castigar ejemplar para la sociedad mexicana y las activistas sociales que buscan defender sus derechos o cambiar el actual sistema de exploitación que padecemos. La situación tiene a empeorar bajo la actual etapa histórica que enfrentamos, donde el enriquecimiento de unos pocos y su voracidad por extender su dominio sobre todo los ambitos de la vida, los lleva a usar los aparatos de represión del estado contra cualquier tipo de disdencia.

Para dar una muestra de esto basta con mirar la represión desatada en el estado de Oaxaca en el presente mes- El sábado 4 de marzo de 2006, aproximadamente a las 10a.m., en la agencia municipal de Santiago Cuixtla, se realizá una asamblea comunitaria para tratar el asunto de los recursos naturales (arena y grava) de la populación que están siendo extrañados del río Cuixtla. Mientras sesionaba pacíficamente la asamblea, occuría una agresión con armas de alto calibre contra los participantes , dirigida por el presidente municipal aspirante a duputado suplente por el PRI. Los funcionarios estuvieron escoltados por la policía de Seguridad Pública y la policía municipal. Estos hechos dejaron como saldo dos heridos de gravedad: Jesús Carmona Mijangos y Marino Cruz Canseco, y un desaparecido: Tomás Ruiz Carmona. Además, la policía detuvo arbitrariamente a ocho de los agredidos todos ellos integrantes de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) y del Frente Popular Revolucionario (FPR), agrupaciones adherentes a La otra campaña. La represión continúa el día 8 de marzo, cuando la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) disolvía una manifestación de 600 personas que se dirigía hacia los separos de policiía preventiva de Puerto Escondido para exigir la libertad de los detenidos, el castigo a los culpables y una mesa de día logo. Es esta nueva agresión se detuvieron a cuatro personas más y otro resultá herido de gravedad, Joel Roldán Mendoza, quien tiene fractura de cráneo. Además, cientos de granaderos apostados en el primer cuadro de la cuidad de Oaxaca impidieron la realización de un mitin. (Más información en primer cuadro en www.espora.org.amz),

Ante situaciones como anterioremente discrita, es imprescindible que el problema de los presos politicos y de conciencia en México sea divulgado y asumido por el más amplio conjunto de organizaciones, colectivos e individuos, entendiendo que la lucha por su liberación no puede dejar de implicar una lucha por la libertad de los presos políticos y de conciencia de todo el mundo.

Comite Cerezo

El Comite Cerezo quién lucha por la libertad de los hermanos Héctor y Antonio Cerezo Contreras estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y Pablo Alvarado Flores indígena náhuatl, injustamente encarcelados desde agosto de 2001 en el penal de máxima seguridad de la Palma, está conformado por familiares y amigos de escuela y/o trabajo de los hermanos Cerezo. Son una organización enfocada a la denuncia de la injusta prisión, de la tortura y las condiciones violatorias de los derechos humanos en las prisiones de alta seguridad y estatales de los más de 500 presos políticos y de conciencia en México. Uno de sus objectivos es coadyuvar en la medida de sus capacidades y recursos a las libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país así como documentar y publicar un reporte anual de presos políicos y de conciencia en México. El Comité ha trabajado en el registro de los más de 500 presos políticos y de conciencia: además ha particiapado en diversas iniciativas para coordinar su liberación a lo largo de los últimos cuatro años. (Más información en www.espora.org/comitecerezo).