Los Niñosde la Revolucion

traducido por denise y Maneli

Si nuestos hijos nos desprecian, nuestro movimiento terminará.

Hace cinco meses que hago trabajo voluntario con el Colectivo para el Cuidado de Niños, y cada vez que recibo un correo electrònico que anuncia “Oportunidades del Cuidado de Niños”, es como si fuese un espía que no conoce cual será su proxima aventura. Aunque no se que me espera, se que sentiré gratificación al fin. Sin embargo, me doy cuenta de que esto es algo más quel cuidado de niños gratis y voluntario. Lo empiezo de entender en su totalidad. Hace seis años que cuido a niños de alguna manera. Cuando vine al “Bay Area,” deseaba continuar con este trabajo. Es cuando encontré al Colectivo para el Cuidado de Niños. Pensé, ‘Chido, una oportunidad para trabajar con los niños.’ No pensé en el aspecto político, ni en como apoyaba al movimiento social, el que tiene su origen unicamente en la gente. Simplemente quería trabajar con los niños porque me da mucho gusto y gratificación. Pero ahora me estoy involucrando en manifestaciones o reuniones y veo a los niños que conozco por mi trabajo con el Colectivo. Les saludo y ellos me reconocen por nombre. Me siento parte de una comunidad, como que estoy ayudando a construir algo fuerte.

En el 2002, un grupo de gente trabajando en San Francisco con el Colectivo de Mujeres del Programa de Trabajadores Temporales fueron animados por la importancía de la calidad del cuidado de niños y notaban la falta. Utilizando el modelo de la Escuela de Unidad y Liberación—un programa de entrenamiento de activistas y organizadores—se creó el Colectivo para el Cuidado de Niños en la Area de la Bahia. Su meta era ofrecer cuidado de niños gratis, estable y conciente a la gente que lo necesitaba más. Pero quienes eran ellos? La respuesta obvia era, por su puesto, los parientes. Pero hoy en día bajo el régimen opresivo, hay tantos parientes que lo necesitan pero no pueden hacer ese gasto. Mientras los niños crecen y se desarollan, lo mejor como parte de una comunidad de participantes dedicados, sería maravilloso si cada pariente pudiese proveer personalmente para todos las necesidades de sus hijos desde la comida a la educación, el apoyo emociónal. Sería un mundo ideal si los padres pudiesen criar a sus hijos con más atención, cariño y apoyo inmutable durante sus vidas enteras, en vez de estar forzados a batallar con el comercialismo a fuera. Pero, como dije antes, no vivimos en esa sociedad.

Nos enfrentamos mucho con la propaganda de “los valores familiares,” pero la verdad es el capitalismo, la patriarquía, el sexismo, el racismo, y las otras formas de opresión que lo mantiene, no aprecian a la familia. Quitamos lo preciso de la casa y de la familia y lo empujamos a los brazos del comercio. Si no se involucra el dinero, no vale su tiempo. Es ideología, pero de verdad el capitalismo nos fuerza obtener algo bastante abstracto antes de nuestros necesidades básicas. No hay campo para apreciar a la familia si hay que pasar más que cuarenta horas sigiendo al capital para sostener lo básico que requiere una familia.

De niño pasé mis días entre instituciones. Mis padres trabajaban y cuando no estaba en el “day care”(guarderia) estaba en la escuela. Cuando no estaba en la escuela, estaba en otra forma de guarderias.Como la mayoria de niños en estos tiempos, pasé más tiempo en ambientes de “escuelas” que con mi familia.Asi, la gente que me cuidaba eran tan importante para mí como una influencia en mis años de formación como la gente que me trajeron al mundo y que lleban mi sangre. Tengo que decir, de todas formas, que no hubo ninguna cohesión, no hubo una ideologia de unidad entre la gente que me cuidaba que me dejasen saber lo que pasaba. No me tomen mal, aprendí mucho de los individuales que se atrevieron e inspiraron a trabajar con niños; como cosas que nunca hubiese aprendido en casa o con mi familia. Reciví diferentes perspectivas y conocimientos extraños. Si hubiese estado simplemente solo con los emblemas de mis padres, estaria ahora mismo vestido todo elegante, trabajando en una caja, mirando a la pantalla de la computadora todo el tiempo. Pero, lo que no fueron nunca capazes de darme fue el sentido del continuación y de sentirse que uno pertenece a algún lugar. Esto, enriquesiendo el sentido de comunidad.

No puedo imaginar la vida de una madre soltera, no-blanca, pobre y no hablante de inglés en los Estados Unidos. Y ciertamente no quiero ni puedo presumir. Pero si se ,que la vida de padres es tumultuosa y dificíl. Mis padres eran niños de inmigrantes, lo único que querian era un mundo mejor para mi y mi hermana. Y pienso que esta realidad es verdadera para la mayoría de los padres. Los padres de mis abuelos inmigraron a los Estados y es por eso que mis padres trabajaron sin parar en trabajos que odiaban y por eso yo escribo para el Slingshot. Quiero que mis hijos crescan en un mundo mejor que el que yo estoy dejando detrás…Pero quien tiene el tiempo para luchar por mejorar el mundo?.Vete a trabajar, lleba los niños a la escuela, trabaja extra y a quizás un segundo trabajo, recoje a los niños, cocinales comida,ayúdalos con la tarea y etc. Es ya dificil para los padres ver a sus niños tanto como ellos quisieran como para ir a juntas y reuniones, o para no mejorar el mundo en el que vivimos.

Aqui es donde empieza el Colectivo para el Cuidado De Niños. En su declaración dicen firmemente y con admirable convición: “Estamos comprometidos a la mejora de organizaciones vitales y movimientos compuestos de/para las mujeres inmigrantes, pobres, o mujeres de color con entrenamientos, capaces, pacientes y cuidadoras politicas por acciones y reuniones.

La idea es simple: Hacer del mando del reprimido y el no representado lo primodial. Soportando y creando movimientos que solo ellos pueden dirigir, y ofrecer necesidades básicas que de otras formas no podrían crear comunidad y organización.

Asi es como funciona: Una organización como POWER (People Organized to Win Employment Rights) (Gente Organizada para Ganar Derechos de trabajo)— o el Colectivo de Mujeres o Critical Resistance (una Organización anti-carcel), grupos que trabajan, y que son dirigidos y comprometidos con mujeres inmigrantes, pobres y de color. Estas organizaciones, normalmente tienen un Coordinador que se contacta en el “Centro del Comité” del Colectivo para el Cuidado de Niños.. El “Centro” es un grupo del Colectivo que tiene las responsabilidades financieras, como de hacer beneficios, horarios y más. Para estar en el “Centro”, uno debe primero ser un voluntario y complementar una orientación, como también algunos entrenamientos y, por supuesto, hayan tambien cuidado a niños. Con algún tiempo y comunicación, se crea una relación entre el Coordinador de una Organización y el Centro del colectivo hasta que el colectivo tiene una idea de las necesidades de la Organización . El centro, entonces, contacta, via email o teléfonica a sus voluntarios para llenar las necesidades de la Organización. Los voluntarios firman con caras contentas y buenas intenciones y….VOILA!!, hay ahi una guarderia gratis!!

La misión de la declaración tambien dice: ”Vemos a las Guarderias como un acto político. En relación de algún movimiento, para que triunfe, sus ideas tienen que ser pasadas de generación en generación. El Colectivo para el Cuidado de Niños funciona para asegurarse que los niños se diviertan y estén informado de el trabajo que los padres están haciendo. Nosotros esperamos ayudar a los niños a situarse con ellos mismos como valiosos e importantes miembros de la comunidad y de un movimiento!!!

Whoaaauu….Imagínense eso!!! Unos pares de voluntarios ayudando a crear comunidades de miles de generaciones y movimientos. Y yo ya he empezado a verlo. Veo mujeres de color inspiradas y organizadas haciendo trabajos importantes y yo llego a interactuar con sus niños, fuertes e independientes.Y me pregu
nto que es lo que esos niños sacarán de sus interactuaciones. A veces sueño sobre ellos, hablando cun sus padres sobre sus luchas internas o sus pasos del futuro. Y estoy agradecido de que tomé un rol, aunque fuese pequeño, en el desarrollo de su movimiento. Hubo una vez que un niño que empezó a sentirse ansioso y me preguntaba que donde estaba su mamá, que se queria ir a casa; y aunque esas palabras doliesen, yo le dije: “Tu mamá esta ayudando a hacer nuestras vidas mejores, y eso toma tiempo…andale, vamos a jugar”.

Hay muchas cosas que hacer, pero al Colectivo de Cuidado para Niños no les importa. Están intentando estabilizar una presencia más fuerte en el Bay Area. Recientemente empezaron a ayudar con Mandela Arts Center y con Critical Resistance in Oakland. Sin embargo, siempre necesitan voluntarios, nuevos y dedicados!!!! para covertirse en un miebro, uno debe: -cuidar a los niños de vez en cuando -tener al colectivo informado de tu información de contacto

-devolver todas las llamadas de telefono

– ir a las orentaciones

– e ir a las reuniones de voluntarios.

Pero lo primero y más importante por hacer es contactar al Colectivo. Si usted esta interesado en hacer voluntariado o si su Organización necesita cuidado de niños, llame al Colectivo para el Cuidado de Niños al: 415-541-5039 o mande un email a: childcarecollective@lycos.com

“El Colectivo para el Cuidado de Niños espera jugar una parte importante en la construcción de un movimiento que reconoce y hace primordial las voces y agendas politicas de mujeres y madres, especialmente mujeres de color, pobres e enmigrantes. Las necesidades de los padre no han sido tradicionalmente reconocidas y el deseo es esporádicamente por lo mejor”

Lo más importante es recordar que el Colectivo no es el movimiento. o la mayoria del tiempo, el Colectivo está comprometido a gente joven y educada que tiene algún privilegio. La belleza de esto es, que esa gente ha encontrado un lugar para ellos mismos y sus talentos en movimientos dirigidos por gente de color. Pero es importante no idealizar la posición del Colectivo. Ellos se dan cuenta de que el movimiento pertenece a las mujeres de color que lo dirigen. Nosotros, los voluntarios, simplemente estámos ahi para ayudar a sus niños.