Entre la Espade y la Pared

traduccion por Maneli, Ursula K y Chomskiss, y Cassandra

Estados Unidos no controla Iraq gracias a la arrolladora resistencia. Contrariamente a las afirmaciones de Estados Unidos, la insurgencia es primariamente Iraqí, disfruta un amplio apoyo de la sociedad, se extiende sobre las lineas étnicas y religiosas y solamente está creciendo más fuerte. Pero como los Iraqis luchan para finalizar la ocupación que es una llave en las venideras elecciones, la gente se pregunta si las elecciones asemejarán alguna cosa ligeramente democrática. Iraq es un desorden que Estados Unidos hizo, pero que no puede limpiar, Estados Unidos es el desorden.

Estados Unidos puede estar ganando batallas pero esta perdiendo la guerra. Cada vez que Estados Unidos destruye una ciudad—mezquitas, casas al azar, hospitales—más luchadores de la insurrección se levantan. Con la batalla de corazones y mentes perdido un tiempo atrás, estrategistas Estadounidenses quieren sobre extender tropas americanas para continuar con la destrucción y las matanzas al azar en busca de “terroristas”. Pero son comandos Estadounidenses quienes están cometiendo los crimenes de guerra. Los intereses de la clase gobernante que estimulan la guerra— el deseo para controlar no solo las reservas de petróleo sino tambien las economias Chinas y Europeas dependiente en la misma reserva van a abandonar. La estrategía de Estados Unidos para controlar funciona solo cuando todos juegan el mismo juego, capitalismo imperial. Las gente de Iraq no estan jugando este juego; ellos no estan siendo meras piezas de ajedrez, de hecho ellos estan empujando bombas improvisados en los culos de los E.U. La estragedia Estadounidense esta fallando.

¿Quien es las resistencia? Un inventario de grupos del 19 de Septiembre del 2004 publicado en el periodico de Baghdad Al Zawra en la lista tres principales coaliciones Sunni, son milicias Shi’ite y nueve grupos tacticamente basados en secuestros. Cuatro. de los últimos estan especificamente asociados con Al-Qaeda, como la célula de Zarqawi que se ha convertido en el reciente terrorista favorito de la media Estadounidense. Los secuestros no disfrutan tanto apoyo popular como los otros grupos: “Sin ninguna evidencia, Bush, Blair y el presidente Iraqi Iyad Allawi’s regimen, vergonsózamente declaran que ellos estan solo persiguiendo el secuestrador Jordano, Zarqawi y otros “terroristas extranjeros,” escribe Sami Ramadani en Arab News de Saudi Arabia. La gente de Falluja, sus lideres, negociadores y insurrgentes siempre han denunciado a Zarqawi y sostenido que tales bandas han sido animo para debilitar la resistencia.

Apesar de que los medios de comunicación Norteamericanos repetidamente han dicho que la resistencia es trabajo del partido Ba’ath de Saddam, fuentes difieren la fuerza de estas conecciones. Varias de las pequeñas facciones Sunni son opuestos a Saddam, mientras grupos que son explicitamente Ba’athista reportidamente estan envolvidos en supliendo armas y financiando las operaciones en vez de la lucha actual. Grupos Sunni tienden a usar las tacticas offensiva de guerilla o atacando cuando el enemigo es débil y entonces escabullirse. Musulmanes Sunni, quienes comprenden 20% de la población Iraqí pero estaban en poder con Saddam, pueden perder significante influencia si un gobierno elejido refleja el 60% de la mayoria Shi’ite.

El brazo fuerte de la resistencia Shi’ite es la milicia de jovenes pobres de las comunidades urbanas de Muqtada al-Sadr. Los líderes Shi’ites, en particular el gran Ayatollah Ali al-Sistani, por lo general no han atacado directamente a la ocupación, quizas porque como la secta mayoría ellos ganarían poder en las eleciones después de no tenerlo bajo el gobierno de Saddam. Al-Sadr criticó a la ocupación y su grupo fue atacado repetidamente por las fuerzas de E.U., empezando con el cierre de su periódico y culminando en una pelea violenta y alto al fuego en Najaf, la ciudad sagrada de los Shi’te al finales de Agosto.

Unificando la Resistencia

En un contexto donde las divisiones internas solamente sirven a ayudar a los EU, varios grupos están trabajando para unificar la resistencia. Los expertos musulmanes subrayaron la necesidad de evitar conflictos sectarias mientras que promulgaron un fatwa (edicto religioso) el 20 de noviembre, diciendo que la resistencia a las fuerzas armadas de la ocupación es un deber para todos los musulmanes. “El Irak de hoy es atacado por una conspiración real que quiere destruir su estructura social, aun si se quede intacto como estado. Lo haría por provocar conflictos sectarios y étnicos y acrecentar los puntos de desacuerdo. El deber nacional y religioso requiere la renuncias de diferencias como estas. Todos se deben unir para expulsar las fuerzas de la ocupación y hacer un irak unido para todo la población,” dijo una declaración de la Federación Internacional de los expertos musulmanes. Ellos condenaron el secuestro de rehénes, ataques a trabajadores humanitarios y de la prensa, y dijeron que los prisioneros de guerra deben ser bien tratados.

El Congreso de la Fundación Nacional Iraquí que disfruta de mucho apoyo, respalda las oraciones conjuntas de los Sunni-Shia, una practica importante en la revolución de 1920 que terminó con el control colonial de Gran Bretaña. Establecido en Julio de este año, el grupo, junta los Izquerdistas, Kurdos y Cristianos con Ba’athistes (pre-Saddam) y miembros de poderosas asociaciones cléricas de los Sunni y Shia. Aunque el congreso no rechaza a la resistencia armada, aboga por la resistencia pacífica en vez de milicias fudamentalistas como la de Al-Sadr. En una entrevista con La Guardian (Gran Bretaña), el portavoz del congreso Wamidh Nadhmi dijo que la division real en Irak no existe entre los Arabes y Kurdos, Sunni y Shia, ni seculares y religiosas sino entre “el terreno en pro de la ocupación y el terreno en contra.” Los que estan en pro son completamente afiliados a el EU, o a la Gran Bretaña, en efecto títeres, o no vieron otra manera de derrocar a Saddam sin ocupación. Desgraciadamente, los que estan en pro no suele distinguir entre la resistencia y el terrorismo, ni entre la sociedad civil que está en contra de la ocupación y los que usan la violencia.” El lider religioso Jawad al-Khalisi, secretario general del congreso, señala que, “el enfoque de los medios de comunicación en la violencia y en el positivo reportaje extranjero de los esfuerzos del nuevo gobierno de Ayad Allawi para derrotar a la insurgencia, han creado una impresión falsa de que los de la oposición al gobierno solamente usan la fuerza, y de los que apoyan a la paz apoyan al gobierno y también la ocupación.”

La resistencia no está limitada a los extremistas del margen de la sociedad como la sugerencia de la prensa estadounidense. Se incluye árabes nacionalistas, mujahideen musulmánes, e Iraqis de religiones varias que son “ultrajados viendo los recursos de su país robados, mientras que viven en favelas, toman agua contaminada con aguas negras y no tienen ningúna palabra en el proceso político,” escribe Haifa Zangana en The Guardian. Miles de personas manifestaron en todo Iraq en solidaridad con Falluja, una ciudad que nunca se sometió completemente a la dominación de los ingleses coloniales ni al régimen de Saddam.

“El pueblo Iraquí no está enfocando en si las cosas pudieron ser mejores si no hubiese pasado la invasión de los gringos. Lo que quieren saber es como y cuando el mundo tan inseguro que les enfrenta cada día va a cambiar. Hay un discurso constante sobre si las fuerzas extranjeras hacen las cosas mejores o peores,” dice Jonathan Steele en The Guardian.

El clérico radical islámico Al-Sadr ha ganado amplio apoyo no por sus perspectivas religiosas, sino por el hecho que ha sido amenazado por los EU. El alboroto continuo, está empujando la opinión pública hacia el fundamentalismo. Estudios en febrero reportaron que solamente 21% de
l pueblo Iraqi queria un estado islámico, el numero subió hasta 70% en agosto. Estos estudios no hacen la distinción importante entre un estado islámico radical o moderado, pero la tendencia está clara. Según Sheikh Khalidi, “El pueblo Iraqi está buscando la seguridad, y puede ser seducido por la esperanza. Dictaduras extremas siempre son nacidos en el contexto cuando naciones están buscando la seguridad. Pasó cuando el cha tomó poder en Iran, con Ataturk en Turquea, y Saddam Hussein aqui.”

Elecciones

Grupos como El Congreso de la Fundación Naciónal Iraqi quieren que las elecciones por los 275 miembros de la Asamblea Naciónal tengan el enfoque de terminar la ocupación. Jugadores claves representan muchos grupos étnicos y religiosos del pais, y la posibilidad de que una democrácia representativa existe. Pero la CIA metiendo el dedo, parece inminente. Ahmed Chelabi, el favorito del Pentágano ha estado haciendo amistades con la estructura de poder Shia y podia lograr un asiento en el nuevo gobierno aunque no tiene el respeto de mucha gente Iraqi.

“Bush y Blair están espantados del voto del pueblo Iraqi por lideres anti-ocupación. No aceptaran nada meno que su legitimación con elecciones corruptas supervisadas por autoridades de la ocupación con un régimen títere estilo Allawi,” escribe Sami Ramandani. “Cuanto más deberia ser sometido el pueblo Iraqi para que Bush y Blair tienen sus titeres escojidos ‘democraticamente’ y instalados en Baghdad?”

Una gran variedad de organizaciones Iraqi están llamando por un boicot de las elecciones, mientras que una gran variedad igual de grupos están promoviendo sus propias listas de candidatos. La prensa estadaunidense dice que el boicot es solamente representando el miedo de la minoridad Sunni que perderán poder a un gobierno dominado por Shias, pero grupos participando en el boicot dicen que una elección legítima es imposible bajo la ocupación de los E.U. Dos cléricos Sunni de alto nivel fueron asesinatos en Noviembre después que su organización hiciera la llamada para el boicot— una organización actualmente creada por las fuerzas encabezadas por el E.U. después de la caida de Saddam para llenar el vacío de poder Sunni, según al-Jazeera.

La solución es extremadamente complicada. Los Estados Unidos esperan, que los grupos con una historia de más de un siglo de conflicto, se unan y formen una “democracia representada” — con una masiva matanza comprometida por las tropas de los Estados Unidos creciendo en el fondo. Los Estados Unidos han creado una herida abierta en Iraq; la continuación de la presencia militar extranjera puede solo hacer la situación peor. Los Estados Unidos deberia retirse inmediatamente y dejar que los Iraqis recojan los pedazos de Saddam ellos mismos.

Aparentemente, E.U. se divierte contemplando el comiezo de la Cuarta Guerra Mundial, como el neo-conservativo Frank Gaffney (uno de los trabajadores del Projecto por Un Nuevo Siglo Americano) que crée mucho que otro porvenir es posible. ¿Qué otro porvenir es posible, cuando Bush habla de bombardear Irán? Al govierno de E.U. le gusta tener guerras todo el tiempo, porque es una grande excusa para todos tipos de libertades civiles y gastos de defensa. Porque la crisis estimula más capital. Pero la verdad, es que los Estados Unidos no tiene suficiente tropas para combatir en más de una guerra al mismo tiempo. Un reclutamiento official no es muy variable, inclinaciones imperiales y rumores a lado, el reclutamiento de pobres es suficientemente bueno. Un reclutamiento oficial traeria la guerra al hogar de las clases medias, potencialmente comenzando un movimiento anti-guerra de estilo de los sesenta que puedia terminar la guerra.

¿Que pasaria si hubiese una resistencia armada sobre tierra en los Estados Unidos como en Iraq? Los Iraqis quieren un final a la violencia; la mayoria de la gente ahí simplemente quieren seguir con sus vidas con algún nivel de seguridad y estabilidad. La gente en Los Estados Unidos, particularmente la clase media y la casi media, tienen la habilidad de seguir con sus vidas, incluso si el gobierno esta creando algun desastre en otras partes. En un reportaje reciente de la CNN/USA TODAY, se demostró que casi la mitad de la población en E.U. pensó que mandar tropas a Iraq fue un error. Que están haciendo esos 125 milliones de personas para parar la guerra?

La gente encontra de la guerra no pueden ser obstaculizados por la ocupación. No sabemos como parar al gobierno de E.U., pero ni siquiera ellos saben lo que hacen. Ellos no planearon la guerra bien y no saben como enfrentarse a la resistencia fuerte y creativa. Pero siguen adelante, dogmáticamente edictos del capitalismo para construir una democracia de marionetas en una fundación de cuerpos Iraqis muertos. No como los burócratas del govierno, nosotros no tenemos que pasar nuestros dias silenciosamente, porque nosotros tenemos millones de personas y millones de formas diferentes para resistir la guerra. Como no hay solo un grupo dirijiendo la resistencia en Iraq, no hay una imprimición azul por el movimiento anti-guerra aquí, entonces, deberíamos parar de mirar y empezar a seguir nuestros corazones y mentes. Si nosotros hacemos todo lo que podemos para parar la Ocupación con el contexto de nuestras vidas diarias, la resistecia aquí seria tan variada y impredecible que seria la definición de la inestabilidad politica.

Ultimamente, E.U. puede bombardear la mierda fuera de Iraq cuando quieran si sus tropas cooperan y si las cosas se mantienen estabilizadas—paralizadas—alejadas. Las tropas estan votando por su terreno; de 4,000 reservistas recientemente llamados al serivicio, 1,800 pusieron denuncias encontra de la milicia, y 700 simplemente no aparecieron. Un Guardia Nacional de unidad se refuso a su misión…entonces! Cuando nos despertaremos aqui?