La Revuelta Estudiantil en chile

Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058. 2pm. Cientos de jóvenes en las calles, colgando placas, sentados en grupos, conversando, escribiendo, pintando. Y perros, muchos perros abandonados a sus lados. Esto fue una de las primeras cosas que vi cuando llegué a Santiago, Chile en julio de 2011 y pasé en frente de la Universidad de Chile. En aquel gran edificio amarillo imponente había una placa de lado a lado que decía “La Lucha de la Sociedad entera. Todxs por la Educación Gratuita”.

Esto es solamente uno retrato de lo que está ocurriendo en Chile desde hace unos meses. Estudiantes de las preparatorias y universidades están tomando las universidades de todo el país y declarando huelga desde el Julio de 2011 para obtener educación gratuita. La educación en Chile ha seguido las reglas neoliberales desde que Pinochet entró al gobierno en 1973, privatizando todas las universidades para dejar que la “mano invisible de mercado” actúe y generar competición para tener “calidad”.

Los estudiantes en Chile están en este momento luchando para tener acceso a más educación financiada por el gobierno, en vez de ser endeudados por muchos años. Muchas de los eslóganes están pintados como grafiti en las paredes de los edificios escolares, No + Lucro, No + Miseria, la Revuelta es ahora. También creen que la deprivatización de los recursos naturales chilenos podría financiar la educación gratuita. Destruaymos la educación de mercado, nacionalizamos el cobre dice otro grafiti.

De hecho lo que está sucediendo en Chile fue la misma dinámica clasista que está sucediendo en todo el mundo, incluso los EEUU: los ricos continúan estudiando (en las mejores universidades) y los pobres no pueden estudiar o se matan para pagar las mensualidades de la universidad. Es absurdo restringir el conocimiento solo para aquellos que pueden pagar, esto nada más que otra forma diferente de casta, si puedes pagar puedes aprender más y obtener una mente critica, si no, estas condenado. Además, no tener un diploma de universidad en un país menos desarrollado significa empleos de mierda, donde te tratan como mierda, teniendo que trabajar un millón de horas y todavía teniendo dificultad en pagar las cuentas.

En las manifestaciones en la capital de país ha habido mas de 600.000 personas en las calles, con apoyo no solamente de estudiantes pero también sus maestros, profesores, trabajadores en educación y familia. Una cosa impresionante es ver ancianos y chicos levados por sus padres a las manifestaciones, todas las personas oprimidas están comprendiendo que esta lucha es de todos. Los ancianos vieron y sufrieron todas las atrocidades cometidas por Augusto Pinochet y ahora ven un chance para intentar de retomar los derechos que tenían. Y los padres saben y quieren que sus hijos vayan a la universidad en el futuro, entonces ven como una chance de asegurar sus futuros. Hay una foto en internet de un chico de 7 anos en una manifestación, usando una bandana y colgando una placa que decía “Con mi papá aprendo a luchar. Después aprenderán mis hijos”.

También una característica que ven llamando la atención de todos y atrayendo mas personas a las manifestaciones son las formas creativas que los estudiantes están usando para expresarse: fantasías, danzas coreografiadas, obras de teatro, un kiss-in aconteció con mas de 100 estudiantes en frente de la universidad. Algunos estudiantes están corriendo por Santiago, siempre portando una bandera negra que dice “Educación gratuita ahora”. Uno die-in también aconteció, con personas colgando placas que dicen “Morí esperando una educación de calidad”. Otros estudiantes hacen una huelga de hambre.

Un aspecto interesante de la revolución estudiantil es que algunos estudiantes se han identificado con la lucha indígena de los Mapuches. Durante siglos los Mapuches en Chile han estado luchando en contra de la represión del gobierno, las tomas de tierras y ataques en sus comunidades. Se pueden observar muchos afiches y eslóganes pro-Mapuche entre los afiches estudiantiles, lo que demuestra el respeto y la solidaridad que tienen los estudiantes a los Mapuches, que han sido discriminados por la sociedad chilena. La violencia en contra del pueblo Mapuche es también un síntoma de un régimen represiva que busca sofocar las minorías y promover las industrias con fines de lucro.

Además, los estudiantes también han ocupado las universidades, creando espacios abiertos con palestras y clases gratuitas dadas por los propios alumnos y algunos profesores a toda la población. Ellos tomaron el lugar y han estado haciendo lo que se necesitaba hacer: difundiendo el conocimiento a los interesados, no importa si tienen dinero o no.

A pesar de todo eso, la reacción del gobierno a estas acciones ha sido violenta como siempre, la policía nacional de “Carabineros” ha reprimido todas las manifestaciones con mucho gas lacrimógeno, canons de agua y detenciones. Desafortunadamente uno chico ha muerto hasta ahora en las manifestaciones, un joven de 14 años, Manuel Gutierrez, que fue disapardo por una bala de un Carabinero. Pero toda la represión ha fortalecido el movimiento, porque mas de 70% de la población apoya las huelgas. A nadie le gusta de ver sus hijos agarrados por la policía y esto está creando más rabia y frustración contra el gobierno chileno.

Y ahora ya no es solamente una lucha por educación, muchos otros trabajadores están haciendo huelgas y participando de las manifestaciones, especialmente trabajadores en hospitales e servicios de emergencia, motoristas de taxis e camiones, y trabajadores en minas de cobre. En fin de augusto se sucedió una huelga general de 48 horas llamada por una confederación de 80 sindicatos.

Entonces por supuesto no es mas solamente una huelga de estudiantes, los chilenos están en un punto sin retorno que se visto en historia, cuando algo muy grande vaya ocurrir. ¡Estos momentos, cuando toda una sociedad se queda insatisfecha y decide salir a las calles y manifestarse es algo de celebrar y enaltecer! También como todo se empezó por causa de cuestiones educacionales, es un momento para pensar en el sistema educacional en EEUU y en todo el mundo bajo las reglas neoliberales: ¿Por qué el conocimiento y educación están bajo el control del mercado? ¿Que son los efectos que generará en futuro? ¿Que van a ser de los chicos siendo educados bajo este régimen?