Día de los Inocentes de los Combustibles Fósiles (Fossil Fools Day): Un día global de acción directa contra el imperio de combustibles fósiles. 1ro de Abril

El 1ro de Abril, muchas personas alrededor del mundo tomarán acción directa contra el imperio de combustibles fósiles, declarando este día tradicional de bromas, como el «Día de Inocentes de los combustibles Fósiles». Rising Tide (Marea Creciente), Rainforest Action Network (Red de Acción de los Bosques Pluviales) , Global Exchange (Intercambio Global) y Earth First! (¡Primero La Tierra!), como también amigos y aliados, están convocando a que ustedes hagan una broma que pega fuerte contra las industrias que son las más responsables por el cambio climático . Ahora es el momento para aumentar el nivel de resistencia.

Nuestro mensaje es simple: para tener alguna esperanza de evitar un cambio climático catastrófico, tenemos que dejar de quemar combustibles fósiles. Todos los cálculos de «neutralización de emisiones de carbono»y palabrería de reducir un X porcentaje de emisiones para 2010, 2020, o 2050 no significarán nada si los combustibles fósiles todavía se utilizan. Pero esto es exactamente lo que promueven los políticos «progresistas», empresas, e incluso algunas de las grandes organizaciones verdes . Mientras engañan al público con su discurso hábil de «carbón lavado», con autos híbridos, y compensaciones de carbono con lo que harán que las emisiones de gases de efecto invernadero desaparezcan mágicamente las empresas de energía están ocupadas construyendo nuevos oleoductos y gasoductos, explotando nuevos pozosy desarrollando una nueva flota de centrales eléctricas de carbón tradicionales.

Incluso si hubieran maneras de capturar y guardar permanentemente los gases invernaderos producidos por el consumo de combustibles fósiles (que no existen, a pesar de mucha exageración acerca del secuestro de carbono), todavía rechazaríamos su uso continuo. Desde las montañas antiguas de los Apalaches que están siendo sopladas a pedazos para el carbón barato hasta los tributarios de la Amazonía que están siendo envenenados por la extracción del petróleo. La industria petrolera ha traído solamente terror, muerte, y destrucción a la tierra y los pueblos que los ocupan.

Está bien claro que los gobiernos y empresas del mundo no resolverán la crisis del clima. No queda mucho tiempo. Tenemos que tomar acción inmediata y directa para parar la pesadilla de combustibles fósiles en que vivimos, haciendo frente de tamaño y escala del problema con una respuesta apropiada a la misma. Puesto que lo único que las corporaciones que gobiernan el mundo no quieren es parar la producción de combustibles fósiles. Necesitamos obstruir el imperio de combustibles fósiles hasta que la extracción y consumo de petróleo, carbón, y gasolina no serán mas empresas provechosas.

El Día de Inocentes de los combustibles Fósiles es una invitación para tomar tal acción. Estamos llamando a los pueblos alrededor del mundo a tirar una llave inglesa en el macanismo de las companías que producen, distribuyen y venden combustibles fósiles. Ideas incluyen, pero son de ninguna manera limitadas a: cerrar gasolineras, bloquear centrales eléctricas, ocupando minas de carbón y pozos de petróleo, Home Depots, paseos en bicicletas de Masa Crítica (Critical Mass), perturbar la construcción de nuevas carreteras y ocupar oficinas, concentrandose en bancos como Bank of America y Citi Bank las cuales invierten en carbón.

Desafortunadamente no podemos solamente resistir los combustibles fósiles y pensar que estamos seguros. Empresas de energía ya están persiguiendo una multitud de nuevas y también viejas tecnologías para alimentar el hambre insaciable de energía para la sociedad industrial. El poder nuclear está viendo un renacimiento en plantas nucleares, estas compañías reclaman ser “cero emisiones” no es así, ya que cada año ellos botan toneladas de desperdicio atómico tóxico. ¡Empresas de petróleo están poniendo sus ojos codiciosos en “combustibles agrícolas”, las consecuencias son desastrosas como el uso de más pesticidas, más contaminación, y lo peor de todo, menos alimento! Y por supuesto hay estafas dudosas llamadas “compensaciones de carbono” en las que uno puede pagar empresas para plantar algunos árboles o instalar molinos de viento, prometiendo “neutralizar” su emisión de carbono.

Estas compensaciones de carbono que uno compra hacen muy poco para reducir las emisiones de carbón. Algunos están basados en el modelo colonial del “desarrollo verde o ecológico” en los países de tercer mundo que no les importa la autonomía de las comunidades, roban la tierra de los indígenas, y destruyen comunidades ya autosuficientes. Por ejemplo, las plantaciones en Brasil, que son los llamados en el esquema como los mayores compensadores de carbono, son referidos por los locales como “desiertos verdes” Ya que esa tierra fue originalmente selva o bosques lluviosos, donde había diversidad biológica fue transformada a monocultivos de árboles exóticos, pagado por gente millonaria del norte supuestamente para compensar las emisiones de carbono han sido transformadas en tierras donde no hay animales para cazar o alimentos para recolectar, por lo tanto estas comunidades han desaparecido. Por lo tanto estos sistemas de compensaciones de carbono, no solamente están destruyendo la diversidad biológica pero también la habilidad de comunidades para vivir autónomamente. Quizás lo peor de todo, los modelos mentirosos de compensación de carbono perpetúan la noción que nosotros podemos luchar el calentamiento de la tierra sin parar el uso de combustibles fósiles.

A lo mejor, estas intrigas aflojan ligeramente el desplome inminente del clima, pero en realidad esto acelera las emisiones, la continuación nuestra de dependencia en combustibles fósiles, amplifican las desigualdades actuales, y crearán nuevos problemas sociales y ambientales. Si luchamos exitosamente en el cambio del clima tenemos también que resistir estos tecno-fijares rápidos que buscan solo cebar las carteras del elite del mundo.

El futuro depende de nosotros. Hasta ahora, el movimiento global para justicia del clima no ha enfrentado la urgencia de la crisis del clima con igual intensidad de la problema. Esto no quiere decir que no han habido ejemplos inspirados de resistencia. Activistas en Australia han cerrado repetidamente la fábrica de exportación de carbón más grande del mundo. Granjeros en Irlanda están usando desobediencia civil para luchar un oleoducto de gas lo cual Shell esta construyendo en su tierra. Tribus indígenas por toda la Amazonía bloquean físicamente el acceso de las empresas de petróleo a la tierra. En los EEUU ha habido fuerte resistencia a nuevos centrales de carbón. En 2006 organizaciones como Tierra Primero! (Earth First!) y Marea Creciente (Rising Tide) bloquearon un central de carbón en Virginia. En el noreste de Nuevo México gente del tribu Dine’ han ocupado el sitio de una central de carbón propuesto por más de un año.

Es este tipo de acción que esperamos ver estallar alrededor del mundo el 1ro de Abril y más adelante. El mundo ya ha visto suficientes activistas vestidos como osos polares con letreros y celebridades posando en glaciares derretidos. Es tiempo para que vayamos más allá de la acción simbólica e interrumpamos negocios inocentes de combustibles fósiles. Varias acciones ya han sido planeadas en los EEUU e Inglaterra. Tenemos una multitud de recursos en la red de internet como revista y carteles que pueden ser encontrados en www.fossilfoolsday.org y www.risingtidenorthamerica.org. Si usted está planeando una acción abierta, por favor déjenos saber y le ayudaremos en divulgarla. ¡Si usted está planeando una sorpresa grata cuéntenos como les fue! Contactenos a: fossilfools@hushmail.com